viernes, 22 de julio de 2011

Cuáles son las trabas para vender el libro

A 18 días de la presentación del libro José Alperovich, el zar tucumano, el personaje del libro hizo referencia a la investigación periodística editada por Dunken. "Son unos mentirosos, jamás me preocupo por eso. Que vendan el libro donde quieran. Yo cuido la democracia como hecho, no solamente como palabra", dijo el gobernador, en diálogo con periodistas que cubrían su recorrida matinal.
Desde diversos medios de comunicación tomaron nota de las restricciones para comercializar el libro. Hasta este momento habíamos preservado a las librerías, pero vamos a dar a conocer públicamente todas las restricciones que sufrió la venta de "El Zar tucumano".
Un empleado de la librería Los Primos, ubicada en la calle Muñecas 288, reconoció que sufrió presiones por la venta de la obra. "Te van a inspeccionar todo", le advirtieron. Ante esa presión, el encargado me dijo: "Lo vamos a vender, pero con bajo perfil. No lo vamos a exhibir en la vidriera".
Lo siguió vendiendo unos días más, y de pronto no solicitó más ejemplares. Lo fui a visitar y me dijo: "Tuve 24 inspecciones. No puedo arriesgar la fuente de trabajo de seis personas por un libro". Su sentencia fue tajante.
A la librería El Griego, en Muñecas 287, lo fui a visitar tres veces. La última, me pidió un remito de la editorial Dunken para recibir los ejemplares. Conseguido ese trámite, el lunes 18 de julio le dejé 24 libros. A amigos que me preguntaban dónde vendían el libro, los envié a esa librería. Misteriosamente, me llamaron unas horas más tardes para advertirme que no quedaban más libros allí. Fui el miércoles 20 de julio a ver cómo iba la venta y para saber si necesitaban más ejemplares. "La venta va bien", me dijo el dueño, sin mirarme a la cara. Le consulté si tenía más ejemplares y me respondió que sí. Entonces, le comenté que había mandado a unos amigos a comprarlo ahí y que no se lo habían querido vender.
"Yo no quiero comisarios políticos. Tengo 40 años de librero, nadie me va a decir a quién le vendo y a quién no; ni donde tengo que exhibir los ejemplares. Sé quiénes son tus amigos, por eso no le quise vender", reconoció.
Entonces, le respondí: "Para qué me hacés venir cuatro veces si no vas a vender los libros. Me hubieses dicho de entrada y no perdía tiempo", le dije.
Se enfureció.
A la noche mandé a retirar los libros que le habían quedado. Retiré los 24 que había dejado inicialmente. No había vendido ni uno a pesar de las decenas de clientes que pidieron un ejemplar de "El zar".
Lo más grave, tal vez, fue lo de la distribuidora Rómulo Guzmán, que comercializa las revistas Noticias, Caras y Gente en la provincia. Me habían prometido distribuir el libro en 100 puntos de ventas entre Tucumán y Salta. Al día siguiente fui a dejar los ejemplares, 72 en total, y la promesa de dejar más entre lunes y martes para continuar con la entrega. Hasta se había acordado la división del porcentajes de las ganancias: el 30 por ciento era para el canillita, el 10 por ciento para la distribuidora y el 60 por ciento restante para los autores, José Sbrocco y Nicolás Balinotti.
Lo llamativo fue que a las dos horas llamó Fernando Torres para decirme que vaya a buscar los libros, que no los iban a poder distribuir "porque habían apretado al dueño", que en ese momento estaba en Paraguay.
Cuando fui a retirar los libros, el encargado de la distribución lamentó la medida porque tenía muchos pedidos y que iba a necesitar pronto que le restituyera más ejemplares. "Ni en la dictadura nos prohibieron repartir algo", me dijo otro empleado que veía cómo me entregaban los libros.

Las trabas a los quioscos
No sólo las librerías y la distribuidora Rómulo Guzmán fueron víctimas de persecuciones oficiales. También la sufrieron los quioscos de diarios y revistas. En la puerta de la Gran Vía se vendía el libro con total éxito, hasta que de repente dejó de solicitar los ejemplares, cuando la comisión que quedaba para el canillita superaba ampliamente la media del mercado: 40 por ciento. "Tengo miedo que me levanten el quiosco", me dijo antes de devolverme 10 ejemplares que había escondido en un placard del local Beige, en San Martín al 600.
Otros canillitas también se negaron a recibir los libros por temores oficiales, como el que está ubicado en el Shopping del Portal, en Yerba Buena. Había vendido 12 ejemplares en un solo día. "Vienieron los enviados de José, me dijo, y me preguntaron cómo estaba inscripto en ganancias, sobre los pagos de monotributo. Prefiero dejar de venderlo", me dijo anoche Dócile, el titular del puesto.
Un caso similar vivió el kiosco Polito, también en Yerba Buena. "Vino un hombre y me dijo que no podía vender el libro porque estaba prohibido por el gobierno. Entonces,  le dije que ´quién era para prohibirme vender el libro´ y me amenazó con clausurarme el local. Hice una llamada telefónica y le pasé el tubo. Al rato se fue sin decir ni siquiera chau".
En sus palabras, el gobernador no desmintió ni una línea del contenido del libro, sino que refutó la información sobre las restricciones a las ventas. Queda claro, con este post publicado en el blog, cuáles son las restricciones, con nombres y apellidos.
Otra situación incómoda es el silencio de los diarios tucumanos sobre esta situación. Como publicamos en otro post, La Nación, Clarín y Perfil se hicieron eco de lo expuesto por el diputado nacional por Tucumán Juan Casañas (UCR) y ningún diario tucumano lo hizo. Lamentable.

José Sbrocco jsbrocco@gmail.com

























 

13 comentarios:

  1. Distribúyanlo en PDF, como hizo Majul con "El Dueño" cuando los K no lo dejaban vender en las librerías. Si realmente quieren que se difunda vuestra investigación, resignen una moneda y difúndanlo gratis en la web. Y sino, algún convenio con una librería on-line para que vendan el libro en PDF mas barato que en papel. La era del libro de papel va llegando a su fin, y Uds. los periodistas deberían der los primeros en darse cuenta del cambio de paradigma.
    Saludos
    Leonardo

    ResponderEliminar
  2. Al final los de El Griego se hacen los luchadores sociales y ni un libro se atreven a vender. Seguramente en los 70 esa gente estuvo haciendo la revolución desde algún barcito, combatiendo al capital a través de la ingesta de medialunas.

    ResponderEliminar
  3. Si fuese coherente El Griego debería dejar de vender a Vargas Llosa también.
    Para mi que le quisieron cerrar el bar, nunca lo vi dar un solo ticket.

    ResponderEliminar
  4. MercadoLibre es una buena alternativa! hay publicaciones gratuitas para que no te cobren comisiones.. y se puede pagar por pago fácil...Nacho

    ResponderEliminar
  5. leo me parece que te equivocas, el problema es la denuncia por la censura, no si se lo distribuye o no en pdf o en la net, no pongas a las victimas como si fueran los responsables.
    saludos y sigan luchando contra la censura.
    Martin Correa

    ResponderEliminar
  6. Creo que ante el agravio del gobierno tucumano, podrían emplear una lógica similar a la que utiliza la Revista Orsai para ser distribuida en todo el mundo sin necesidad alguna de pasar por librerías o kiosko de revistas.

    Les dejo links donde explican mejor:

    Revista Orsai: http://orsai.bitacoras.com/
    En diferentes blogs:
    http://www.malaspalabras.com/sobre-la-revista-orsai-primera-parte/
    http://alt1040.com/2011/01/la-metarevista-orsai

    ResponderEliminar
  7. este es un libro ilegal porque lista con nombre y apellido personas que supuestamente estarían vinculadas y/o involucradas con el gobernador alperovich difamándolos implícitamente este libro es periodismo basura y está lejos de ser un libro positivo para tucuman

    ResponderEliminar
  8. Llama la atención que los autores no publiquen en pdf el contenido del libro. Deben ser unos chantas y oportunistas de mierda queriendo hacerse la america con la publicacion de un libro que, saben bien, puede convertirse en un best seller. Si de verdad quieren que los tucumanos nos enteremos de algo suban el libro a internet y distribuyanlo via facebook e emails. De lo contrario, queda claro que les importa mas la guita que al propio zar alperovich....

    ResponderEliminar
  9. Anonimos: El libro dista mucho de ser basura, por eso tanto éxito. Si fuera basura, nadie lo leería. Los empresarios de la construcción consultados dieron su testimonio por escrito. Si es positivo o no para Tucumán, que lo diga la gente. Saludos José. Me gustaría que la próxima vez que des un comentario de este tenor, pongas tu nombre y apellido y no te refugies en el anonimato.

    Anónimo 2: El libro ya circula por internet. Saludos. José

    ResponderEliminar
  10. Wilo: en Buenos Aires se lo puede conseguir en la editoria, Ayacucho y corrientes, sobre Ayacucho. Editorial Dunken. Sino, en la libreria hernandez, queda en corrientes al 1300 y otra al 1400 de la misma calle. Saludos. Más datos en www.nicolasbalinotti.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Hace varias semanas compré el libro en El Quijote, en esa ocasión, el señor que atiende, un poco con miedo le guiñó el ojo a la señora y le realizó un ademán afirmativo, lo pusieron en una bolsa y me lo pasó camuflado mientras me decía el precio del ejemplar. Guardé la bolsa en mi mochila, aboné y sentí una sensación de "persecuta" que me acompañó hasta casa.

    Por algunas cuestiones recién pude dedicarle un tiempo en estos días, hace unas horas lo terminé, aunque ya venía leyendo los anticipos en Contexto. Creo que hay que tener huevos para exponer lo que exponen frente a un poder político, económico y judicial que no deja títere opositor con cabeza y al cual no le gusta para nada el "blanqueo" de algunas situaciones.

    El libro me gusta, tanto desde la perspectiva investigativa, como desde el "escrache" con nombre y apellido de nefastos personajes y anécdotas que toda persona medianamente informada sobre política en Tucumán reconoce. Considero que es una verdadera lástima el tan cuidado bajo nivel semántico y sintáctico que posee el mismo.

    Muchas gracias por animarse a hacer lo que hicieron y por continuar aguantando los embates de la censura,

    Saludos,
    Ricardo.-

    ResponderEliminar
  12. Jose y Nico, los felicito por el libro!! no veo las horas de leerlo, en estos dias saldre a recorrer librerias de tucuman para conseguirlo!! Espero q sea tan bueno como prometen, esperaba una obra asi hace tiempo!!

    ResponderEliminar
  13. Los felicito muchacho, escuché la nota en el programa de Ernesto Telembaum (radio mitre) y ací hay que darle manija en todos los medios posibles (nacionales, obvio) y de esa manera quebrar la barrera de millone$$$$ que Alperovich gasta en Bs. As. para que consultoras le manejen su imagen, NO AFLOJEN...

    ResponderEliminar