José Ignacio Sbrocco
El empresario Jorge Garber, socio de la constructora GAMA SRL, sí construyó casas en Lomas de Tafí. Al menos eso se desprende del informe de gestión del Instituto de la Vivienda y que fue publicado en el libro “José Alperovich, el zar tucumano”, que escribí junto con Nicolás Balinotti y editado por Dunken.
Según los datos oficiales, entre GAMA y Tensolite construyeron un paquete de 346 viviendas, que fueron entregadas en diciembre de 2010.
Gama construyó 118 viviendas mientras que Tensolite hizo las 228 restantes. Lo curioso es que las dos empresas cobraron prácticamente lo mismo pese a que una edificó muchas más casas que la otra.
El monto contratado a Gama era $12.709.683,36 pero con la redeterminación de precios, la empresa cobró finalmente $21.613.065,07. La suerte de Tensolite fue sensiblemente peor. Tenía contrato por 12.708.931,90 y cobró 22.154.376,77 por la actualización de los precios. En definitiva, Tensolite percibió 541.311 pesos más que GAMA, pese a haber construido 110 viviendas más.
En términos porcentuales, GAMA percibió un incremento del 70 por ciento del valor del contrato, mientras que Tensolite mejoró sus ingresos un 74 por ciento.
Según se describe en la biografía no autorizada del gobernador, Garber sería primo del gobernador. Así lo indicaron empresarios de la construcción que vieron a los dos fundirse en un gran abrazo y al gobernador consultarlo sobre una tía en común.
GAMA fue una de las grandes beneficiadas con el reparto de obras públicas en la provincia, gracias a las contrataciones directas. En lo que va de la gestión de Alperovich, el empresario recaudó casi 114 millones de pesos sólo en el Instituto de la Vivienda. Además realizó obras en la municipalidad capitalina y otros organismos públicos que hizo incrementar su ganancia aún más.
Garber había indicado que esa empresa “no construyó ninguna casa en Lomas de Tafí”.
“Nuestra actividad (en ese emprendimiento habitacional) se ve reflejada en obras de infraestructura generales. Y en la construcción de dúplex”, en referencia a un artículo publicado por el sitio eldiario24.com, y que fue reflejado en forma textual por Contexto, en el que se señalaba la molestia de vecinos de Lomas de Tafí por graves problemas en las construcciones.
Garber explicó que “las casas donde se encuentran supuestas fallas señaladas en la nota fueron logradas fuera de todo accionar posible de la empresa que represento”.
Agregó que “la nota va acompañada de un video con manifestaciones de adjudicatarias que en sus quejas mencionan a otra empresa y nunca a Constructora Gama. En Lomas de Tafí ejecutaron obras como 20 empresas constructoras y el IPV tiene todos los datos y detalles”.
Garber, por otra parte, dijo que Constructora Gama es una empresa de prestigio que ha crecido “como fruto del esfuerzo de socios y empleados. Actualmente, 250 empleados forman su planta permanente, y otros 350 empleados más trabajan indirectamente en obras en curso”.
Además, el empresario señala que “lejos estoy de ser el responsable” en la caída del anfiteatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT , y que resulta irresponsable “considerar a la Constructora Gama causante del suceso acaecido” en ese edificio universitario.